Influencias del contexto en San Martín y Sudamérica


Durante inicios del siglo XIX se gestó en América del Sur un proceso revolucionario, influido en gran medida por los principios de la Revolución Francesa y la lucha de independencia de las colonias de América del Norte. La invasión de los ejércitos napoleónicos a España en 1807 provocó en Sudamérica el inicio de un período de revoluciones que desestabilizaron el frágil orden colonial. Desde 1810 se inició un proceso de guerras independentistas por todo el continente, que duró hasta 1824.

La Emancipación Sudamericana


Luego de la invasión de Napoleón, España iniciaría un largo proceso de lucha por la Independencia. Con el rey Fernando VII preso y el trono español ocupado por José Bonaparte, comenzaron a aparecer las juntas provinciales de gobierno que organizaron la resistencia ante los invasores franceses. Para septiembre de 1808 se había formado una Junta Central que invocaba la representación de Fernando VII. Sin embargo hacia 1810 la Junta cayó a  manos del ejercito francés, y esta noticia fue el detonante del proceso revolucionario en Sudamérica.

Fernando VII

Todos los procesos independentistas se nuclearon (en una primera instancia) en el concepto de la ausencia de una autoridad. Por ello surgieron varias Juntas de Gobiernos en diversas partes del continente. Este fue en algunos casos el primer paso al camino a la independencia.

La Independencia en América del Sur


En Venezuela en 1808 hubo un intento por proclamar una Junta de Gobierno, pero recién en 1810 se concretaría dicho motivo. De esta manera Venezuela se convirtió en el primer país hispanoamericano en declarar su independencia, pero no duro mucho. Recién cuando Simón Bolivar consiguió el apoyo de diversas naciones y Francisco Miranda se puso al frente de los rebeldes, la Confederación Americana de Venezuela consiguió su Independencia el 5 de julio de 1811.

Declaración de Independencia de Venezuela

Luego de obtener la Independencia, el nuevo objetivo de Simón Bolívar era el de liberar Nueva Granada de las manos realistas. Con el triunfo en la batalla de Boyacá se consiguió que los territorios de Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador se convirtieran en una sola nación, y asi nació la Gran Colombia. Pero para segurar la total independencia de la nueva nación Bolívar debía retirar a los realistas de Guayaquil y Quito, lo cual logró en 1822 en la batalla de Pichincha, con la ayuda de su lugarteniente Antonio Sucre y del ejército de José de San Martín. De esta forma Ecuador paso a formar parte de la Gran Colombia.

El Mariscal Antonio José de Sucre

Las influencias del contexto europeo en el Río de la Plata


Con la noticia de la caída de la Junta Central en Buenos Aires estalló la revolución y el 25 de mayo de 1810 se proclamó la Primera Junta de Gobierno o el Primer Gobierno Patrio. Todos eran criollos, excepto los comerciantes españoles Matheu y Larrea. Esta Junta fue el primer gobierno en la historia del Río de la Plata encabezado en su mayoría por americanos.

Integrantes de la Primera Junta de Gobierno (1810)

La Revolución de Mayo baso algunas de sus ideas en los principios de la Revolución Francesa y la Independencia estadounidense. En materia económica el abogado Mariano Moreno postulaba al liberalismo como la mejor vía económica para lograr el bienestar de los compradores y productores rioplatenses. Moreno fue un firme defensor del libre comercio y el fin del monopolio impuesto por España.

Manuel Belgrano, uno de los vocales de la Primera Junta y creador de nuestro pabellón nacional, al igual que los ideales de la Revolución Francesa veía a la Educación como las más importantes herramientas para el desarrollo de una nación. La Revolución Francesa impulsó a la creación de escuelas y a la difusión del conocimiento. Belgrano tomo estos principios y los aplicó en el Río de la Plata sumando una educación popular y un pionero proyecto de integración de ambos sexos.

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos". José de San Martín

La libertad y igualdad, divisas de la Revolución Francesa fueron tomadas como los principales estandartes de la lucha por la emancipación del continente Americano.
"Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido". Manuel Belgrano

"Seamos libres, lo demás no importa nada". José de San Martín
"La vida es nada si la libertad se pierde". Manuel Belgrano
"Si somos libres, todo nos sobra". José de San Martín
En materia política la Revolución Francesa planteó una democracia liberal como forma de gobierno basado en una Constitución. Estas ideas fueron fuertemente introducidas en las naciones americanas y hoy en día puede verse en la Democracia y la República, formas de gobierno cuyas bases se encuentran en los principios del pensamiento revolucionario y de pensadores como Montesquieu y Rousseau.

Otro gran aporte de la Revolución Francesa fue que asentó los principios de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que más tarde sería la base fundamental para la redacción de los Derechos Humanos que hoy en día tenemos.

La Asamblea del año XII


Este año se cumplen 200 años de la convocatoria de la Asamblea General Constituyente del año 1813. En dicha Asamblea se promulgó importantes resoluciones, muchas de ellas influidas por el pensamiento de la Revolución Francesa como:

  • Libertad de vientres.
  • Eliminación del sistema de mayorazgos y títulos de nobleza.
  • Liberación de los indígenas de la obligación de pagar tributo
  • Fin al tráfico de esclavos.

Incluso según cree un investigador francés nuestro mismísimo Escudo Nacional (que fue aprobado por la Asamblea del año XII) estaría influido por un diseño de un salvoconducto utilizado durante la Revolución Francesa como muestra esta nota del diario La Nación publicada el 15 de octubre de 2006:

Escudo en un salvoconducto (izquierda) utilizado por miembros de un club revolucionario francés para acceder a la Asamblea Legislativa entre 1790 y 1793. A la derecha el sello utilizado por la Asamblea del año XII, hoy Escudo Nacional Argentino.

Las influencias del contexto europeo en San Martín

José de San Martín

Si lo analizamos desde el punto de vista general vemos que el contexto europeo influyó notablemente en la figura de José de San Martín, no solamente en su ética, sino también en lo militar y en su pensamiento.

Desde el punto de vista militar el contexto fue de gran importancia, porque es gracias a este en donde San Martín encuentra la inspiración para luego realizar el Cruce de los Andes.

Es en su paso por el ejército de Rosellón, comandado por el General Antonio Ricardos, en donde San Martín encuentra su inspiración. El General Ricardos se encontraba en lucha contra los invasores franceses y como táctica militar, junto con su ejército, cruzó los Pirineos Orientales para atacar al enemigo. Esta misma táctica es la que utilizara más tarde San Martín en el histórico Cruce de los Andes para derrotar a los realistas nucleados en Chile.

Antonio Ricardos por Francisco de Goya

Otra gran influencia muy importante que le da el contexto a San Martín es en cuanto a la información militar. Gracias al contexto el General tenía conocimiento:

  • de las estrategias de los grandes generales; 
  • del modo de combatir de todas las naciones de Europa; 
  • de las tácticas de todas las armas; 
  • de la fuerza de las guerras nacionales;
  • y de los elementos de los cuales podía disponer la España en una insurrección de sus colonias. 

Estos conocimientos fueron de vital importancia para lograr la emancipación Sudamericana.

Con todos estos conocimientos tácticos y militares San Martín logro Cruzar los Andes para libertar Chile y luego embarcarse para derrotar al ejército realista y obtener la independencia del Perú.

"2 de mayo en Madrid", por Goya

El contexto además le dio a San Martín un pensamiento y reflexión sobre las insurrecciones.

Mientras en toda España se intentaba expulsar a los franceses, San Martín se encontraba luchando contra la espada de Napoleón.

El 2 de mayo de 1808 se produjo en Madrid una insurrección que provoco varias ejecuciones. En este clima el Alcalde de Móstoles lanzo un mensaje arengando al pueblo para que se sume a la insurrección: “La patria está en peligro”. Sin embargo el capitán general de Andalucía, el General Solano estaba en contra de esta medida y pedía la pacificación. Por sus antecedentes de adherir a los franceses Solano fue visto como un traidor y el pueblo se levanto en armas contra él, y cuando este llego a las puertas de su Palacio, uno de los amigos de Solano se asomo al balcón para apaciguar a la muchedumbre, sin embargo este fue confundido por Solano y recibió varias balas. Finalmente Solano intento huir pero fue apresado y ejecutado. San Martín vivió en carne viva este hecho que quedaría en su memoria. Con esto llego a la conclusión de que el desorden y el caos del pueblo, genera confusión y ejecuciones. Con este hecho San Martín construirá parte de su credo político y la máxima de que “todo debe hacerse por el pueblo; pero subordinándolo a la disciplina”.

Logia Lautaro

Otra influencia que recibió San Martín de Europa es sobre la patria. Fue su amigo Lord Macduff quien con la frase de Shakespeare “defendamos nuestros nativos derechos desconocidos” le inculcó las ideas por el amor por la verdadera patria, a la cual San Martín defendería siempre.

Las Logias o sociedades secretas, que eran muy comunes en Europa, fueron otra influencia. San Martín junto con Alvear y Zapiola crearon una Logia –Lautaro– para impulsar el proceso de emancipación sudamericana.

El fin del dominio español en América


Luego de los triunfos de los patriotas sudamericanos y las Independencias de varias naciones, solo quedaba derrotar al último puñado de realistas en el continente. Con el triunfo en la batalla de Ayacucho que se efectuó el 9 de diciembre de 1824, finalizaba definitivamente del dominio colonial español en América del sur.

Panorama de América del Sur hacia 1825 (haga clic para ampliar imagen)



De esta manera el sueño de una América libre se había hecho realidad.

"Seamos libres, y lo demás no importa nada" José de San Martín